lunes, 3 de diciembre de 2007

Los recuerdos de Alejo


Por la época a la que nos acercamos, quisiera recordar unas sensaciones que invariablemente todos los años afloran. La primera es la canción del turrón el Almendro, el "vuelve a casa, vuelve", recuerdo cómo se quedaba la sala de la televisión prácticamente en silencio, que ya era difícil entre tanta chiquillería, y cómo nos mirábamos entre nosotros, casi avergonzándonos de emocionarnos; en esa época, claro está, queríamos aparentar ser unos tipos duros, pero la realidad es que nos desmoronábamos cuando sonaba la musiquita, el tema del hijo que vuelve después de tanto tiempo era propicio.

Otro recuerdo que se me ha quedado es el soniquete de los niños de la lotería. En las primeras vacaciones de Navidad de 6º me coincidió en el autocar de la expedición y el conductor llevó la radio puesta toda la mañana. Hoy en día, cuando lo escucho, me transporta a aquellas primeras vacaciones después de esa gran aventura que había supuesto salir de las faldas de la madre y volver. Desde entonces, ni luces navideñas adelantadas en las ciudades ni leches: la Navidad comienza con la cantinela de los niños.

En esta época dibujábamos las felicitaciones, muchos de los temas del cole se referían a la Navidad. Y también en música, con la flauta de la funda color butano tocábamos el Noche de Paz, en cualquier rincón de las residencias, interminables pasillos, salas, habitaciones del cole...

Y otro recuerdo que casi había perdido es el de las veladas, cuando en la sala de televisión, con las mesas de los estudios se improvisaba un escenario y cada cual salía a interpretar lo que podía; recuerdo salir a tocar la guitarra con el grupo folk de D. Francisco. El presentador era siempre el mismo pero no recuerdo su nombre y sí recuerdo los chistes de Manolo, un alumno que no pronunciaba bien por la falta de dentadura pero era muy gracioso.

Un abrazo compañeros.

4 comentarios:

Jose Enrique dijo...

Hola.. compañeros.. buenos dias q tal estais. Se aproximan "esos dias tan entrañables" en los que entre otras cosas se vienen a mi mente muchisimos recuerdos de cuando estabamos en Cheste (sobre todo cuando sale en la tele el anuncio de EL ALMENDRO, si aquel de "vuelve a casa ... por NAVIDAD).
Llevo unos dias sin escribir porque entre otras cosas (y aunque suene a cachondeo) se me ha olvidad la contraseña para escribir en el blog.
Tenemos programada una "quedada" en Córdoba para el dia 26/12, en la q espero q podamos ser bastantes (ojala).
Por cierto el que firma como "EL NEGRO" es el SR. Manuel Hernandez del Arco, un compañero de Córdoba y que actualmente reside por Madrid.

JOSE MANUEL ALMUDI dijo...

Hola a todos,
Gracias Luis por removernos algunos sectores del disco duro. Tanto lo del almendro como lo de las veladas estaban perdidos en alguna habitación poco ventilada como comenta el amigo Hernández del Arco. Muy acertada su prosa en este sentido.
Quisiera aportar algún recuerdo relacionado con la famosa flauta. Hay que reconocer que tener en aquellos tiempos una asignatura de música no dejaba de ser innovador dentro del sistema educativo imperante en la época pero alguien nos debe explicar la razón de eliminar la biodiversidad musical para hacer un monocultivo de la flauta. ¿Hubo razones económicas detrás o es que nuestras taquillas eran demasiado pequeñas para guardar otros instrumentos más voluminosos (es el caso del acordeón y otros más)?. ¿Quizá a los prebostes del régimen moribundo les parecía un instrumento afín a sus pensamientos? En fin estos son misterios insondables que quizá algún día sean explicados.
En fin el tema de la flauta puede dar más de si. Recuerdo las diferentes habilidades que podíamos observar en algunos compañeros. Es el caso de Almonte con el que por cierto todavía no hemos tenido ocasión de contactar. El tío era un virtuoso de la flauta. También teníamos los casos contrarios donde el solfamifa era motivo de algunas situaciones de cachodeo padre. Por no hablar de la flauta de don SANSALONI. ¿os acordaís del proceso de apertura de maletín y montaje de su flauta?
Respecto a la profesora cuyo nombre no recuerdo mejor lo dejamos para otro rato. Será motivo de otro mensaje. Recuerdo una camiseta muy ceñida que...
Bueno espero con estos comentarios haber removido algunos megas perdidos.
Os mando un saludo.

alejo dijo...

Almudí, por supuesto que me acuerdo de la camiseta "voulez vous...avec moi". El motivo de este comentario no es otro que comunicar a mis compañeros que otro cormorán está localizado. Enrique Almonte Hijón me mandó un mail ayer. Sé que vive en Manzanilla, Huelva. le mandé la dirección de este blog y espero su teléfono para poder hablar con él y saber algo más. Un abrazo cormoranes.

Francisco Javier Angel Delso dijo...

hola alejo yo creo que me acuerdo de ti yo estaba en la habitacion siguiente,de almonte tambien me acuerdo por que tocaba muy bien la flauta que buen royo me da todo esto por que a medida que leo los comentarios me vienen a la cabeza muchos recuerdos de los demas me van sonando mucho y lo de las fotos una pasada haber si nos ponemos en contacto un abrazo para todos los cormoranes.