miércoles, 8 de julio de 2009

Unos días para el reencuentro y la emoción




Casi sin tiempo de aportar mis impresiones desde el regreso de Cheste -el trabajo es así, lo abandonas durante cuatro días y te espera con los brazos abiertos- resulta ineludible plasmar en este foro, que espero que todos toméis como vuestro, mis impresiones de este reencuentro.
Sí, tras tres largas décadas en las que mi vida, como la de cada cual, ha seguido fluyendo con las alegrías y sinsabores que la vida nos da a todos, regresé a Cheste. La entrada en el recinto no fue una explosión de sentimientos; quizá nuestra piel se haya endurecido en tantos años, pero las sensaciones fueron filtrándose a medida que pasaban las horas, a cada nuevo compañero que había que reconocer, a cada sentimiento reencontrado en esa papelera naranja, en esas adelfas floridas -y en los algarrobos-, en las conversaciones en las que las anécdotas salían a relucir produciendo una explosión de recuerdos en las neuronas.
Toda una experiencia. En estos días, tratando de explicar a mi mujer lo que supuso esa experiencia traumática y hermosa de llegar con apenas 11 años a otra galaxia, he aprendido a valorarla en su justa medida. Creo que en la mayoría de nosotros, de esos cuarentones con espíritu preadolescente que este fin de semana pululamos por los rincones de la Uni, anidan unos valores de los que nos empapamos en nuestros tres años de Cheste. Por eso, estos días de convivir con gentes a las que no veía desde hace 30 años, con las que aparentemente no tenía nada que ver, se ha traslucido esa hermandad y ese buen rollo de los que tienen mucho en común. Y eso que nos une no es Cheste, no es la formación o el estudio, no es la edad, es la experiencia que nos forjó más solidarios, más humanos, más críticos y libres. Así, no importa que entre nosotros haya distancia en el tiempo, el espacio o el modo de vida. No pasa nada porque unos trabajemos en una cosa y otros en otra diferente: ni yo ni mi mujer -y me atrevo a hablar por el resto de nosotros, incluidos los hijos- nos hemos sentido extraños junto al resto de compañeros, no solo del Cormorán, sino de los otros colegios. Porque todos somos hermanos de experiencias.
Para saberlo me está bastando la experiencia de convivir con vosotros de nuevo, la extrema generosidad de Don Leandro -se me hace muy duro tratarlo de usted, pues entre que se conserva mejor que nadie y su cercanía, estos días lo he tuteado-, y la lectura del libro de Francisco Omil que me está recuperando recuerdos aparcados en el fondo más oscuro del disco duro, mis certezas son más certeras que nunca: Cheste nos marcó con fuego algo que no podremos borrar nunca.
Gracias a todos por ayudarme a recuperarlo. Gracias a Almudí, a Alejo, a Almonte, a Puga, a Delso, Barbero, el Sai, Pedro Gil, Rafa, Bango, García Hernández, Fandos, los dos Ávilas -para mí el Mico y Torrico-, y a los que no pudísteis venir y que seguro ahora leeréis estas líneas con cierta envidia, como me sucedió en el anterior encuentro. Gracias a Don Leandro, por demostrarnos el cariño que solo las personas buenas y honestas pueden tener y trasmitir -cómo puede ser que aún guardase nuestro primer ejercicio-.
Y ahora qué. Quizá la explosión nos dure un par de meses en los que no pararemos de mandar mensajes, de contestarnos en el blog. Deberíamos tratar de ir más allá y se me ocurren varias ideas:
  1. La primera, para quien aún no lo haya hecho, es asociarse a la asociación de antiguos alumnos http://www.laboraldecheste.com/ con lo que conseguiremos hacerla fuerte y aportarle ideas y trabajo para que cada vez los encuentros sean mejores.
  2. La segunda, que los que estemos más cerca quedemos entre nosotros más amenudo para comer y compartir recuerdos. Yo me pongo de tarea quedar en Zaragoza con Blas, con Pedro, con Almudí, y ver si podemos atraer a Delso y algún soriano más, a Fandos y algún turolense más. Los demás, haced lo mismo y nos lo contáis en el blog.
  3. La tercera es ayudarme a que no haya una semana sin entrada nueva en este blog, mandando a mi correo lo que queráis publicar, con fotos, videos, etc... No nos quedemos en el recuerdo, contémonos nuestras pequeñas cosas, cómo va nuestro trabajo, si ha nacido un hijo, si cambiamos de casa, mostremos nuestro pueblo o ciudad, nuestro lugar de trabajo... Ya sé que todos vamos de cráneo con la vida, pero no podemos dejar languidecer el espíritu. Hay tiempo para todo.
  4. La cuarta sería recoger el guante que nos lanzó Don Leandro. Puede haber una quedada más restringida, de gentes del Cormorán o de gentes de nuestra generación. Solo hay que planteárselo.
Y como por hoy ya es bastante, espero vuestras ideas. Un abrazo de Santiago Cabello (no recuerdo tener mote en Cheste, ¿alguien se acuerda si me llamábais de algún modo?)

10 comentarios:

Jose Enrique dijo...

Bueno.... pues aqui estoy otra vez ya un poco mas recuperado del viaje (la verdad es q he estado tres dias en estado "catatonico").

La verdad es que tanto mi hijo como yo hemos pasado tres dias inolvidables, y esperemos q los volvamos a repetir lo mas pronto posible (dos años y no cinco como nos han insinuado).

Ha sido una alegria coincidir con todos vosotros y con vuestras familias, ya q creo q hemos averiguado un grupito muy "salao" (como dicen por mi tierra).

Sigo insistiendo en el tema de la Asociacion para hacer fuerza y q se siga haciendo cada dos años q creo q es lo idoneo.

Por favor..... vamos a mover el foro y q no se quede parado como la ultima vez......

Un saludo y seguimos en contacto.

Juan Luis Blas dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que habéis escrito. El foro podía ser una pequeña "Rebotica" donde poder comentar nuestro día a día (familias, hobbies, trabajo...) sin tener que estar en relación con la Uni. Ya que el nexo en común como bien refleja Santiago, es la amistad y los muy importante años que vivimos juntos y que nos han marcado a todos y cada uno de nosotros irremediablemente.

Por mi parte unas sugerencias/dudas que faciliten varios aspectos:
1. Mecanismo para hacerse socio de antiguos alumnos.
2. Cómo conseguir el libro que está leyendo Santiago.
3. La forma de publicar una nueva entrada en el blog, de esta forma podríamos agilizar las cosas muchísimo.
4. Mini-reunión con Don Leandro: inicio de ideas... grupo anfitrión.
Si los de Zaragoza, que parecemos el grupo más numeroso, no opinan lo contrario... podríamos comenzar a trabajar en ello.

Por favor cuando colguéis las fotos, poned un pequeño pie de foto para que podamos indentificar a todos los compañeros.

Bueno y ya vale que vaya rollo que me estoy marcando.

Un abrazo.

Santiago Cabello dijo...

Voy a tratar de ser didáctico:
1. Mecanismo para hacerse socio de antiguos alumnos. Se entra en la web que pongo en el mensaje y se busca el enlace en el que hacerse socio.
2. Cómo conseguir el libro que está leyendo Santiago. Yo lo compré en la UNI, pero creo que a través de la asociación se podrá adquirir.
3. La forma de publicar una nueva entrada en el blog, de esta forma podríamos agilizar las cosas muchísimo. La forma de publicar es o se es administrador, que soy yo, o se dejan comentarios a las entradas como este. Por operatividad, creo que es bueno que solo una persona administre el blog. Por eso, la fórmula para publicar entradas nuevas es mandármelas a mi mail -que todos tenéis- y adjuntar fotos para poner y yo lo haré.
4. Mini-reunión con Don Leandro: inicio de ideas... grupo anfitrión. Para reunirse, creo que aún es pronto; acabamos de estar con él, aunque me comentó que prepara una ruta en bici que le traerá por Aragón. Si viene poríamos quedar a comer con él y ahondar en el asunto.
Lo que dices de los pies de foto, no es tan fácil en el blog. Los compañeros que aparecemos en la foto los listé en el cuerpo del mensaje aunque sin orden. Fíjate en sus caras y descubrirás que alguno no ha cambiado demasiado. Si tienes dudas, pregunta y te aclararemos.

txatxo dijo...

Vaya envidia !! este año al final no pude ir pero a la próxima tengo que acudir cómo sea. Si antes se organiza alguna de Cormoranes publicadlo aquí por favor por si pudiese acudir. En cualquier caso, creo interesante que entre todos extendamos esto a la mayor cantidad de compañeros posible, a ver si rellenamos la orla con las fotos actuales ( ya he visto una de otro colegio con un porcentaje grande rellenado ).
Vaya pelajes que se os aprecian en la foto, algunos no habéis perdido la pinta desde hace 30 años ( Puga estás "casi" igual... ). Se nota que algunos érais de "la legión verde" ( joder, anticipados a los tiempos ).
Yo compré el libro de Omil porque desde Cheste se pusieron en contacto con la dirección que tenían mía de entonces ( la de mis padres ), ofreciendomelo. Fué así además cómo descubrí el blog, la página de la asociación antiguos alumnos, etc.
Salud,

jesus barbero dijo...

Hola a todos. Me cuesta bastante lo de la informatica pero tenia que hacer un esfuerzo para deciros que el encuentro fue muy bonito, para mi y para mi familia. Quiero daros las gracias a todos, (especialmente a mi paisano Avila Sanjuan que me tenia puntualmente informado del tema).
Cuando organice las fotos intentare mandar alguna.
Saludos para todos.

jesus barbero dijo...

Se esta organizando una comida de Navidad desde el foro de la asociación, me imagino que estaréis informados.
Nos pilla un poco lejos para ir.
Que os parece lo del foro?

Juan Luis Blas dijo...

!FELIZ AÑO¡ PARA TODOS Y VIDA AL BLOG...

QUÉ PASA? DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU DE JULIO CUANDO ESTUVISTEIS EN CHESTE?

ESTE AÑO UN POQUITO DE CARBÓN AMARGO PARA TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.

CAGONTÓ!!!

jesus barbero dijo...

Feliz año tambien para ti amigo Blas.Tambien para todos los que lean el mensaje (un pelin tarde no).
Animaros y escribir cuelquier cosa, no importa lo que sea ,y si tenemos faltas de ortografia Don Leandor nos las corrige
Saludos para todos.

Francisco Omil dijo...

Hola,
acabo de ver vuestro blog y quería saludaros.
Me gustaría saber en que colegio estuvisteis y en qué promoción, Y es que una de las fotos que aparece en el album (nº 4) me parece verme ahí. Y es que éramos todos muy parecidos...

Francisco Omil
Colegio Aguila 76-79

http://memoriascoulcheste.blogspot.com/
http://memoriasunicoruna.blogspot.com/

Santiago Cabello dijo...

Hola Francisco:
Soy Santiago Cabello, el administrador de este blog ligeramente olvidado. Imagino que me entenderás, comenzamos con muchas ganas pero poco a poco nos vamos relajando. Te diré que todos los que ves en las fotos -o la mayoría- estábamos en el Cormorán en los mismos años que tú. Conozco tu libro, que me despertó innumerables recuerdos. De tus compañerops del águila, son amigos míos Eloy Lozano Tomás, de Teruel, y Luis Manuel Peñalosa Garcés, de Calatayud. Con ellos seguimos en Huesca.
De la foto que indicas, imagino que te refieres a las de carné que salíamos todos. Las consiguió un compañero e imagino que éramos todos del cormorán, pero tampoco puedo asegurártelo.
Espero haberte contestado a todo. Un abrazo